.

------------------------

crea tu firma animada

sábado, 26 de febrero de 2011

Incorporación de nuevas estrategias de enseñanza en la Universidad: blogs en "Didáctica General"

RESUMEN:
Este es un texto informativo y descriptivo elaborado por Eloy López  Meneses en compañía de Carmen Lorente Cejudo, es un estudio desarrollado  y elaborado entre 2008 y 2009 y tiene su planteamiento sobre los usos de los blogs en el ámbito pedagógico en una materia llamada Didáctica General, que es impartida en la facultad  de Formación del profesorado de la Universidad de Extremadura.
Este estudio se basa en lo que llamamos la “Web 2.0” que podría decirse que es mas una actitud que una tecnología[1]; se dice que actualmente en el ámbito educativo estas tecnologías se hacen de mayor acceso para la población estudiantil, estas herramientas se hacen muy útiles gracias a su fácil acceso haciendo de ellas una manera diferente de presentar conocimientos, ya que estos no impartidos por el docente sino que los estudiantes pueden acceder a ellos de una manera autónoma y precisa.
La web 2.0 te permite crear conocimiento, permite que el uso en la red sea democrático y además hace pensarse los roles que tenemos los futuros docentes y docentes activos en relación al trabajo autónomo de nuestros estudiantes,  permite también una mejor relación entre el docente y el estudiante ya que pueden elaborar y diseñar de forma conjunta textos y plataformas para un mejor desempeño en el aula o en cualquier otro espacio de trabajo, como unos de los aspectos mas relevantes de esta nueva tecnología es que por medio de ella los estudiantes pueden adquirir diferentes capacidades para manejar estas herramientas, además de ello,  generan en el estudiante una visión mas amplia sobre lo que significa información aprendiendo a buscar y seleccionar lo que realmente  crea necesario.
El texto nos permite visualizar una mirada más amplia a este tipo de tecnología enfocada en una como tal, el Blog,  este permite opinar y tener una conversación “directa” con otras personas acerca de un mismo tema y además fomenta la libertad de expresión, existe un termino para denominar los blogs educativos o de educación, son llamado edublogs; estos son una herramienta interesante en la enseñanza. Los blogs permiten al estudiante reflexionar y confrontar sus propias ideas con alguien mas, además permite al docente un acercamiento más significativo con el estudiante ya que se comunican de una forma diferente al cual el estudiante se siente mas habituado.
Se elaboro de forma coordinada y precisa esa experiencia virtual de los estudiantes de la materia mencionada al inicio de este texto, se plantearon objetivos claros, se prosiguió con una desarrollo o una metodología, que consistía en que los estudiantes aprendieran a utilizar los blogs como un recurso didáctico para su formación profesional,  se elaboro una serie de actividades y con ello se elaboraron los resultados del estudio y como acto final unas conclusiones del estudio.
En forma de conclusión se diría que las tecnologías web 2.0 son recursos realmente valioso en la construcción del conocimiento y en los procesos de aprendizaje, propiciando el trabajo autónomo y constructivista tanto del estúdiate como del docente.


[1] http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario