.

------------------------

crea tu firma animada

sábado, 26 de febrero de 2011

"Los Artistas Tienen La Palabra" El Sentido Social De Hacer Arte.

“Los Artistas Tienen La Palabra”

Expositores: Rolf Abderhalden y Franklin Aguirre.
Lugar: Biblioteca Luis Ángel Arango.
 Hora: 5:00 pm a 7:00 pm

Esta charla fue dividida en dos debido a que cada uno de sus expositores necesitaba un tiempo determinado para exponer su obra, el primer expositor fue Rolf Abderhalden quien desde lo cultural y artístico, nos mostro desde otra mirada la extinción de una de los barrios mas significativos y de tanta controversia en la ciudad como lo es el barrio Santa Inés del Cartucho o Cartucho, el desde su mirada y desde su proyecto nos mostro la trayectoria de este acontecimiento que para muchos fue provechoso mientras que para otros no, su proyecto recibía o recibe el nombre de “Cundua”,  que se fijaba o se dividía en diferentes proyectos como lo son:

·         “El mito del Prometeo” (2002).
Este proyecto se llevo acabo en el periodo de alcaldía de Antanas Mockus, se le dio el nombre tras el mito de Jaime Miuler que consiste en que Prometeo es el ladrón del fuego y los dioses lo descubren y lo condenan al Cáucaso marrado a una roca de la cual no se puede mover, llega una ave que defeca sobre el y se le come el hígado, y Prometeo se alimenta de lo defecado por el ave, se trabajo con 15 familias del barrio y se hizo uso de medios tecnológicos y lo que quiso hacer era trabajar fragmentas del mito donde las familias desde su perspectiva representaba dicho fragmento, y de la misma manera quiso trabajar el recuerdo de las familias haciendo que la representación que hicieran del mito fuera en un lugar de su casa o con cosa de su casa por que la mayoría del barrio ya no existía y acto seguido ellos hacían su propio acto haciendo una acción performativa.
Fue escogido este mito por que la naturaleza lo hace potenciador de mas relatos, lo mas relevante y lo artístico de esta parte de la exposición era ver como ellos jugaban con la emoción mostrada atreves de los videos y relatos, fue escogido este mito ya que habla sobre la liberación tanto de Prometeo como de Heracles lo cual genera una paradoja que sucede igual con la extinción de dicho barrio ya que esto genero muchas confusiones y contradicciones.

·         “Recorridos” (2003).
Esta parte del proyecto fue realizada en el tiempo de cambios políticos ya que Mockus dejaba la alcaldía y llegaba Luis Eduardo Garzón, ya después de un año de trabajo con las 15 familias lo que se quiso en esta etapa después de la demolición total del Cartucho, donde existían una ciudad nocturna obscura, era no dejar morir esa memoria y de forma artística se reconstruyo con lo que pudieron recordar y recoger, un recorrido en la Astud Mapa Teatro que fue dividido en 12 espacios los cuales fueron, la bascula donde el peso del visitante era el peso en cartón, el cuarto de las botellas donde el cuerpo era el lugar del acontecimiento, la habitación era una imagen de la ultima casa que se demolió, la radio donde por medio de radios viejos se emitían historias y relatos de los habitantes del cartucho, el escombro donde yacían los escombros de ese barrio lleno de recuerdos, entre otros que no recuerdo en el momento, el autor o los atores jugaban mucho con lo visual y lo emocional mostrando de formar abierta lo que ocurría en el barrio de la muerte, esta exposición tubo éxito ya que Mapa Teatro no es un museo y podía ser visitada por cualquier persona haciendo de este un espacio de integración ciudadana.

·         “La limpieza de los establos de Augías” (2004)
Esta otra parte del proyecto también fue hecho en base a un mito, el mito de Augías, ellos en esta parte del proyecto mostraban lo que se llamo la limpieza del barrio y la construcción del parque al que hoy le llamamos “Tercer Milenio”, este proceso fue acompañado y en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Bogotá, consistía en que en el momento en que fue encerrado el terreno y empezaron la construcción se instalaron 12 monitores que emitían en tiempo real a una sala del museo lo que ocurría en este sector de la ciudad, lo que genero una movilización inusual en Bogotá, aquellos que se encontraban en dicha sala quería observar de forma autentica lo que sucedía en el sellamiento del barrio y viceversa, los maestros de construcción y personas del sector querían ver lo que sucedía y saber como se vería en una pantalla, esto genero una integración ciudadana e inusual.

·         “Testigo de las Ruinas”(2005)
En esta parte del proyecto ya construido en su totalidad el parque lo que se quiso como acto final del proyecto en general fue el de reconocimiento del espacio de una de las habitantes que vendía arepas y chocolate en la calle de la muerte, que quiso reconocer en que terreno estaba su casa que fue la ultima en demolerse, el proyecto se genera en una videoperformancia que consiste en cuatro pantallas que se van moviendo donde se proyecta diferentes momentos de la demolición y construcción del parque parte de relatos, era como una caja que se transformaba por medio cronológico.

Lo que se quiso y se logro era que la comunidad hiciera parte de una forma de arte, y lo que se muestra en el extranjero es la dificultad cultural y emocional de demoler estos espacios llenos de riqueza cultural.

La segunda exposición estaba a cargo de Franklin Aguirre que desde su experiencia como performer nos muestra la trayectoria de la Bienal De Venecia, que es llevado acabo en otro lugar significativo y de historia en Bogotá como lo es el barrio Venecia, nos comento una experiencia que tubo en distintas partes del mundo como lo fue Liverpool, quito, su experimento fue el acostarse en medio de un lugar publico y cubrirse con una manta blanca, este acto genero diferentes reacciones y concluyo con que esto ocurre por que los códigos que compartimos no son iguales, e infirió que el arte genera satisfacción e insatisfacción.
Se construyo el proyecto de la Bienal de Venecia desde 1995, que busca en esta primera edición mostrar los fenómenos de dicho barrio y salir de los museos y generar diferentes contextos del arte, el tercera edición hecha en 1199 se busco generar espacios nuevos de integración, y se llevaron acabo proyectos artísticos con ayuda de diferente artistas invitados de ese momento, uno de los proyectos fue “ A Toda Mecha” que consistía con cortarse el cabello encima de un carro que paseaba por el barrio, con la frase corte con su pasado.
Franklin a diferencia de la primera exposición quiso mediante imágenes estáticas mostrar el recorrido de cada una de las ediciones del Bienal, cada edición se lleva acabo entre uno y dos años aproximadamente, lo que Aguirre en su exposición buscaba era mostrar en forma de fotografía lo hecho en cada una de las ediciones del Bienal e invitarnos a l que será Realizado este año con la participación de Francia.
La edición que mas nos llamo la atención fue la del año pasado que consistía en las independencias, y la metáfora de los 15 años, se recibió la colaboración de México y se “comparo” la tradición que ellos tenían con la celebración de los 15 años y la de nosotros los colombianos, después de eso se escogió en el barrio un grupo de 15 niñas a las cuales se les ofrecería en su honor una fiesta de 15 años, haciendo que la comunidad se uniera en una tradición que hace parte del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario